recursos-humanosEl Departamento de Recursos humanos tiene como función principal la administración del riesgo laboral de la institución, conforme a nuestro sistema de gobierno, la base de las leyes y regulaciones vigentes en el país, y las mejores prácticas internacionales referentes a los nuevos conceptos de Control Interno.

Ambiente de control. Desde la perspectiva de control interno, nos manejamos dentro del componente ´´ambiente de control´´, concebido como la actitud asumida por el Consejo de directores del Banco Gruficorp, la Alta Gerencia, y por carácter reflejo, el resto de los funcionarios y empleados, referente al control interno y su incidencia en las actividades.

Factores del ambiente de control. Los principales factores del ambiente de control son, entre otros:

  • Integridad y valores éticos.
  • Competencia profesional.
  • Atmósfera de confianza mutua.
  • Filosofía y estilo de dirección.
  • Estructura, plan de organización, instructivo y manual. Delegación de autoridad y asignación de responsabilidades.
  • Políticas y prácticas en materia de Recursos Humanos.

Integridad y valores éticos. Los valores éticos fomentan la buena reputación de nuestra nueva entidad. Tales valores deben enmarcar la conducta de funcionarios y empleados, orientando su integridad y compromiso personal hacia la organización. Este factor está documentado con nuestro Código de Ética y de Conducta.

Competencia profesional. En nuestra organización, es necesaria la existencia de procesos de definición de puestos y actividades de selección de personal, de formación, de evaluación y promoción para poder cubrir cada puesto de trabajo por personas capaces de realizar sus labores de forma competente.

Filosofía y estilo de la Dirección. Es el estilo con que gestionamos los riesgos. Sin dejar de afrontar los los riesgos empresariales, la gerencia toma en cuenta todos los elementos necesarios para su seguimiento, evitando riesgos improcedentes y que consideran los aspectos positivos y negativos de cada alternativa, creando una actitud positiva de control interno en el Banco. Este factor está documentado con el manual de Administración de Riesgos.

Estructura, planes de organización, instructivos y manuales. Delegación de poderes y responsabilidad. La estructura organizativa de la entidad está formalizada y resulta idónea para proporcionar el flujo de información necesario para su eficaz desenvolvimiento. Las responsabilidades de los funcionarios y empleados estan claramente definidas. Los canales de comunicación, los niveles jerárquicos y líneas de seguridad están plasmados en un organigrama conocido por toda la organización. los poderes que se delegan son los adecuados para lograr los objetivos de la entidad, documentado con nuestro manual de personal.

Políticas y prácticas de Recursos Humanos. El personal es el activo más valioso que posee nuestra institución. Por ende, es tratado y conducido de forma tal que se consiga su mas elevado rendimiento. procuramos su satisfacción personal en el trabajo que realiza, pretendiendo a que en este se consolide como persona y se enriquezca humana y técnicamente. Este factor esta documentado con nuestro manual de personal. Contiene:

  • Selección: al establecer requisitos adecuados de conocimiento, experiencia e integridad para las incorporaciones.
  • Inducción: al preocuparse para que los nuevos empleados sean metódicamente familiarizados con las costumbres y procedimientos del gobierno.
  • Capacitación: al insistir en que sean capacitados convenientemente para el correcto desempeño de sus responsabilidades.
  • Rotación y promoción: al procurar que funcione una movilidad organizacional que signifique el reconocimiento y promoción de los mas capaces e innovadores.
  • Sanción: al adoptar, cuando corresponda, las medidas disciplinarias que transmitan con rigurosidad que no se toleraran desvíos del camino trazado.